miércoles, 28 de enero de 2015

El Unicornio

El unicornio es una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blando con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en la frente. En las representaciones modernas, sin embargo, es idéntico a un caballo, sólo diferenciándose en la existencia del cuerno mencionado.
El unicornio es un animal fabuloso protagonista de numerosas historias y leyendas. En la Edad Media estaba considerando como un animal fabuloso capaz de derrotar a animales más fuertes físicamente, incluso elefantes.
Existen tres hipótesis que intentan explicar la aparición de la leyenda del unicornio en Europa:
La primera procede de las exploraciones griega, italiana y macedonia en la India: existían relatos de criaturas de un solo cuerno, probablemente rinocerontes índicos. Si el hipopótamo fue llamado "caballo de río" por los exploradores griegos, parece verosímil suponer que igualmente describían a un rinoceronte indio como un caballo con un cuerno sobre la cabeza.
La segunda proviene de los pueblos vikingos que comerciaban en el interior de Europa cuerno de narval; las primeras representaciones artísticas conocidas de este cetáceo en el interior de Europa eran similares a un unicornio marino. Muy importante, y puesto que el mito está documentado desde la antigua Grecia, los pueblos nórdicos tan solo aprovecharon la leyenda preexistente para vender colmillos de narval como si fueran cuernos de unicornio, asociados a todo tipo de propiedades curativas.
La tercera tiene su origen en el reciente (13 de Junio de 2008) descubrimiento en el parque natural de Prato (Toscana), Italia, en el que se ha documentado un corzo con un solo cuerno en el centro.
Parece factible que esta peculiaridad se haya producido más veces a lo largo de la historia. En la reserva natural de Prato creen que un corzo con un solo cuerno, como el encontrado en su zona, pudo dar origen al mito.
Hablando de hechos enlazando con el primer punto, hace referencia a la cultura del valle del Indo donde se han hallado unos 2000 sellos, que representan todo tipo de animales de la zona. En la cuarta parte de los 2000 hallados, encontramos grabados de animales de cuerno único y curvo (como cabía esperar, no recto), se da por válido (obviando estudios acerca de la perspectiva y la iconografía representativa), ya que el resto de los grabados no poseen animales míticos, es más, esta civilización desaparecida no tenía religión conocida ni templos ni grandes estatuas, por lo que se descartan la mitología, dioses o similares.

ORIGEN
Las primeras versiones del mito son del médico griego Ctesias, historiador griego del siglo V a.C. y datan del año 400 a.C. durante sus expediciones a la India, quien lo describió como un animal silvestre de la India con la apariencia de un caballo, pero con el cuerpo albo, la cabeza púrpura y los ojos de color azul intenso. El cuerno de esta prodigiosa bestia, según la descripción de Ctesias, era negro con la punta roja y la base blanca, y tenía propiedades medicinales que permitan sanar problemas estomacales, epilepsia o envenenamientos.
También era descrito como un animal blanco con cuerpo de caballo, barba de chivo, patas de ciervo y cola de jabalí o de león, con un cuerno espiral en su frente que crecía recto hacia delante. El unicornio era un animal de hábitos solitarios y muy esquivo, pero igualmente agresivo, así que su caza era particularmente difícil. Los nobles medievales enviaban cazadores a la India para dar caza al unicornio.
Durante la Edad Media era perseguido por su cuerno, ya que brindaba protección contra todos los venenos, así como enfermedades, lo cual lo hacía muy longevo a quien se lo administraba, los nobles y los hombres buscaban estos dones consumiendo ese cuerno en forma de polvo en la comida y bebida, preferiblemente en una copa hecha del mismo material. Por obtener este remedio contra la muerte, los nobles de la antigüedad pagaban cifras astronómicas. De ese modo creían que jamás podrían ser envenenados.
En realidad, la materia prima de estas milagrosas copas debía provenir de los cuernos de algún rinoceronte o del colmillo del narval, una pequeña ballena cuyos machos desarrollan tales colmillos a partir de uno de los dos únicos dientes que poseen. Se ha especulado mucho sobre la identidad del animal que pudo haber dado principio a la leyenda del unicornio. La explicación más plausible es que naciera como un intento de Ctesias y sus ayudantes de describir el rinoceronte de la India, un animal de hasta cuatro toneladas que, efectivamente, posee un único cuerno grande sobre el hocico.
A su vez simboliza la virginidad, es por ello que se creía que la peligrosa caza del unicornio se simplificaba mucho cuando los cazadores usaban una joven virgen con la que atraer a la criatura y amansarla, de forma que matarlo resultaba mucho más sencillo.

UNICORNIO EN LA BIBLIA
Algunas traducciones de la Biblia como la Reina-Valera (1904), Torres Amat o Scio de San Miguel traducen la palabra hebrea re´ém como "unicornio" en textos como Números 23:22, donde diría "Dios los ha sacado de Egipto; tiene fuerzas como de un unicornio" (Reina Valera Antigua). Algunas otras versiones han traducido la misma palabra como "rinoceronte", "buey salvaje", "toro salvaje", "uro" o "búfalo salvaje", debido a que los traductores no conocían exactamente el significado de re´ém. Lexicrófagos modernos, como Ludwig Koehler y Walter Baumgartner, han mostrado que el término significa "bueyes salvajes". Otras traducciones como la Traducción del Nuevo Mundo de Las Santas Escrituras, vierten re´ém como "toro salvaje", dado que en español el término buey se refiere más bien a un toro castrado.
Se ha sugerido también que el "unicornio" mencionado en algunas traducciones de la Biblia sería el Elasmotherium sibiricum pero esta explicación parece menos probable ya que el hábitat de este eran las estepas de Rusia y Asia Central y no el territorio de Israel, por lo que la explicación más ampliamente aceptada es que se trata del "buey o toro salvaje".
No obstante, ya sea que se trate de uno o del otro animal que menciona La Biblia y que es traducido como unicornio por algunas traducciones no es el ser imaginario o mitológico. Es un ser real, salvaje, imposible de domesticar, de gran fuerza (Job 39:9-10; Reina Valera Antigua).

REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA
El unicornio ha sido representado por múltiples artistas a lo largo del tiempo. Dos de las representaciones más célebres son dos series de tapices: La dama del Unicornio (Museo de Cluny), y La Caza del Unicornio (The Cloisters). También es el caso de más famoso álbum del cantautor cubano Silvio Rodríguez; Unicornio, o el libro de poesía de Carlos Alva: Unicornio. Manuel Mujica Lainez publicó en 1965 la novela "El Unicornio", donde recrea un mágico mundo medieval de la época de Las Cruzadas. Su protagonista es el hada Melusina quien por una maldición es transformada todos los Sábados en una serpiente con alas de murciélago.

HALLAZGOS
El 29 de Noviembre de 2012, la agencia norcoreana de noticias Korean Central News Agency (KCNA), informó que unos arqueólogos de la Academia de Ciencias Sociales de la República Popular Democrática de Corea de la Universidad de Pionyang habían hallado los restos y la guarida de unicornios en Corea del Norte, lo cual probaría que sí existieron. La cueva está ubicada a 200 metros del templo Yongmyong de la capital Pionyang y el mismo comunicado certifica que "una roca excavada a la entrada de la cueva reza": "Guarida del unicornio". Según la historia coreana, existió un rey mítico, el rey Tongmyong, que fundó una gran dinastía de la que se deriva la Corea actual. Dicho rey cabalgaba un unicornio, con el que entraba en la batalla y al que nada podía herir. Y su guarida se encontraba muy cerca del castillo del rey, en la primera capital de Corea.
Sin embargo, esto se debe a una interpretación errónea de la noticia. Lo que se halló en realidad fue un unicornio pintado en una roca en las paredes de dicha cueva, que fueron consideradas representaciones artísticas del que era el animal mitológico de buen agüero en tiempos del primer rey de Corea. En los libros de historia y escrituras antiguas se hablaba de esa cueva en la capital de la Corea antigua, el Reino de Koguryo. La importancia del descubrimiento es simplemente que se trata de un nuevo dato que parece demostrar que la capital de Corea entonces era la que hoy es, Piyongyang, y que se suma a otra serie de reliquias históricas (como la tumba del fundador de la dinastía Koguryo, Tombyong) que ya apuntaron en esa dirección.

¡¡Quiero volver!!!

Hace unos años, en Córdoba para ser más exactos, nació un niño llamado David. La familia estaba loca de contenta, ya que era un niño muy deseado.
Pasaron los años y David contaba con 7 años de edad. Era un niño bastante tranquilo aunque había algo que lo caracterizaba, y es que siempre estaba canturreando por casa y sobre todo le encantaba ayudar a su madre en la cocina. Una noche se fue a la cama más temprano que de costumbre, de madrugada pasó algo que alertó a sus padres...
La madre de David escuchó un ruido en el salón de casa, alertada y algo temerosa llamó a su marido para que la acompañara a ver de donde provenía ese ruido. Llegaron al salón y lo que allí vieron les dejó de piedra. Vieron al pequeño David de pie sobre la mesa del comedor con los brazos en cruz y hablando en un idioma que ellos desconocían. La madre se acercó cautelosa al chico, y poniendo su mano sobre el hombro del niño le susurró al oído: "David cariño, venga vamos a la cama" el chico sin abrir los ojos bajó de la mesa y se dirigió a su habitación, se metió en la cama y se quedó dormido.
A la mañana siguiente mientras desayunaban la madre le preguntó al niño por el suceso ocurrido la noche anterior, David miró a su madre y le dijo que él lo había visto todo, la madre con una media sonrisa le dijo: "Pero cariño, ¿cómo pudiste verlo si tenías los ojos cerrados?" a lo que el niño contestó: "Yo no tenía los ojos cerrados mamá, yo os miraba desde la cama, el que tenía los ojos cerrado era mi otro yo". La madre muy asustada decidió no volver a hablar del tema. Durante unos años cada noche se repetía el suceso.
Pasaron los años y David se hizo mayor. Cumplió su sueño de ser cocinero, pero no un cocinero corriente, si no el cocinero más famoso de Andalucía, con numerosos premios y reconocimientos. Lo compaginaba muy bien con su otra pasión que era cantar, donde también cosiguió ganar muchos premios.
David casi ni se acordaba de aquello tan extraño que le sucedía cada noche cuando era pequeño.
Una noche David mientras dormía notó como su respiración se detenía por unos segundos, abrió sus ojos (o eso creía él) y se vio a sí mismo saliendo de la habitación, caminando despacio y con los ojos cerrados. "Su otro yo" al llegar bajo el marco de la puerta se giró y lo miró (con los ojos cerrados), entonces algo cambió de repente. Ahora David ya no se veía de pie caminando sino que era él el que caminaba y se veía tumbado en la cama.
Mentalmete David se repetía una y otra vez: "¡Ésto no está pasando, solo es un mal sueño!", Pero no era un mal sueño.
David notaba como poco a poco su respiración se iba deteniendo, pero no podía hacer nada para despertar y volver a un estado normal. Veía alrededor de su cuerpo tumbado en la cama, unas siniestras sombras merodeando alrededor de él. David hacía todo lo posible para poder volver a su cuerpo, pero no lo conseguía. Intentó echar a correr, pero cuando estaba a un metro escaso de su cuerpo parecía como si entre los dos hubiera una pared invisible que le impedía acercarse.
David notaba como la respiración se le iba apagando cada vez más, y más y más. Y cuando parecía que ya estaba todo perdido apareció una luz blanca con tonos morados que bajaba desde el techo de la habitación. Entonces apareció un chico joven, con una cara angelical y un rostro que hizo que David se tranquilizara. El bello pero extraño joven miró al cuerpo dormido de David y las siniestras sombras desaparecieron, entonces se giró hacia el muchacho y poniendo una mano en el hombro y con una sonrisa le dijo: "No te asustes David, ya puedes volver", David caminó hacia su cuerpo y cuando estuvo a menos de un metro se despertó de un gran salto. Él era totalmente consciente de todo lo que había pasado, cuando se dispuso a volverse a dormir escuchó una dulce voz que le dijo: "duerme tranquilo porque siempre estaré aquí" Y David ya nunca tuvo miedo a dormir porque sabía que aquel ser de luz siempre estaría con él.

lunes, 26 de enero de 2015

Seres mitológicos - Subterráneos

CONTEMPLADOR
El contemplador es un ser monstruoso y malvado de excepcional inteligencia, muy agresivo y avaricioso.
Se le conoce como "el ojo tirano", ya que se trata de un cuerpo globular con un ojo gigante, más o menos esférico, y con unos 10 pedúnculos largos. Su cuerpo está recubierto de quitina, que le da una gran dureza y actúa casi como una armadura. Los pedúnculos también tienen ojos y están situados en la parte superior de la esfera. Tiene, además, una enorme boca con dientes afilados.
El ojo central puede lanzar un rayo antimagia que le permite bloquear cualquier tipo de magia dentro de su campo de visión. Los demás ojos tienen distintas funciones; uno puede hechizar, otro provocar sueño, transformar en piedra, mover objetos con telequinesis, lanzar un rayo desintegrador, provocar lentitud en el adversario y lanzar el "rayo de la muerte".
Si pierde un pedúnculo en combate sólo necesita una semana para que le vuelva a crecer. Estos pendúculos perdidos son muy útiles para posiciones mágicas de levitación.
Los contempladores pueden levitar y desplazarse flotando a voluntad. Esta agilidad en sus movimientos permite que puedan esquivar fácilmente otros ataques y, esto, unido a la magia de sus ojos, los convierten en seres muy poderosos.
Existe una variedad de contemplador que habita en las profundidades marinas, y que se diferencia del anterior en que tiene pinzas parecidas a las de un cangrejo. Además, cuenta con dos ojos extra que le permiten crear ilusiones para engañar a sus víctimas.

DESUELLAMENTES
Es una criatura oscura, malvada e increíblemente inhumana que se alimenta de cerebros de humanos, elfos y otros humanoides. También es conocido como Illithid o Ilícido.
Físicamente tiene la piel de color malva y de su boca salen 4 tentáculos parecidos a los de un pulpo. En el combate, usa uno o más tentáculos con los que golpea el cerebro de su adversario hasta que llega el momento en que tira de él y mata a su víctima.
Su enorme inteligencia tan solo es comparable con la de un dragón rojo o dorado. Además, sus poderes mentales convierten al desuellamentes en una de las criaturas más peligrosas del subsuelo. Este poder mental es capaz de esclavizar incluso a los seres más fuertes y poderosos.
Los desuellamentes tienen telepatía y se comunican así con las demás criaturas. Su inmenso poder mental les permite levitar, hechizar a monstruos y personas para quitarles la voluntad, proyectarse astralmente y cambiar de plano.
Su sociedad está compuesta por grupos grandes de Illithids y sus esclavos. Residen en comunidades en las que existe un "Cerebro Anciano", que no es más que un fluido cerebral procedente de los cerebros de los desuellamentes muertos. Se comunican con él mediante telepatía y éste les avisa de la presencia de intrusos.
Utilizan a los esclavos para el mantenimiento del "Cerebro Anciano".
Los desuellamentes no tienen sexo, pero son capaces de producir descendencia dos veces en su vida. La vida media de estos seres suele ser de unos 125 años.

DRIDER
Un drider es un engendro proveniente de un drow que ha sido repudiado por su diosa.
En la sociedad drow existe una gran veneración a la diosa araña, Lolth. Cuando un drow llega a un cierto grado de desarrollo, ya sea como guerrero, mago, etc..., es sometido a una prueba especial encomendada por Lolth.
Aquellos que no superan la prueba reciben una maldición de la diosa y son desterrados de su comunidad. La maldición los transforma en seres que mantienen la parte superior de drow, pero la parte inferior de su cuerpo es la de una araña gigante, normalmente de 8 patas.
Los driders conservan las mismas cualidades que tenían cuando eran drows; la capacidad de lanzar conjuros, la infravisión, el dominio del arco y, sobre todo, el hacha y la espada. Evidentemente también conservan la aversión a la luz y su odio por las criaturas de la superficie.
Son seres agresivos, rápidos y fuertes. Sus mordiscos son profundos y venenosos. El carácter del drider es muy desagradable y, puesto que no son seres especialmente sociables, es habitual verlos solos o en compañía de alguna araña.
Viven atormentando a sus víctimas, las persiguen y las acosan hasta que consiguen acorralarlas y matarlas, bien golpeando con sus patas o bien mordiéndolas. Tras la matanza, se alimentan de la sangre y de las vísceras del desafortunado contrincante.

DROW
Los drow son criaturas malvadas subterráneas descendientes de los elfos.
Al declinarse por las fuerzas del mal fueron expulsados por los elfos del bosque hacia las cuevas del subsuelo.
Físicamente, un drow es muy parecido a un elfo, sobre todo en las manos alargadas y las orejas puntiagudas. Sin embargo, el drow tiene la piel oscura y el cabello muy claro, normalmente blanco. Son bastante delgados y no muy altos. Suelen vestir de negro y usar capas élficas especiales que los hacen practicamente invisibles en su entorno.
Los drow son seres de gran inteligencia que suelen hablar varias lenguas. Además, tienen un lenguaje silencioso basado en signos que practican con sus ágiles manos. Poseen cualidades propias de la vida subterránea, como la visión infrarroja, y también habilidades élficas, como la de detectar puertas secretas gracias a su asombrosa percepción de corrientes de aire.
En su sociedad matriarcal se respetan unas normas jerárquicas muy estrictas. Siempre que hay un grupo de elfos, por pequeño que sea, hay una líder. Ésta suele ser una guerrera-maga o una guerrera-sacerdotisa. Los sacerdotes, en su mayoría, mujeres, tienen mucha importancia en la sociedad drow, y adoran a una diosa oscura llamada Lolth.
Los drow son seres malvados que siempre están en conflicto. Para sus combates portan armaduras y escudos de adamantina, y también usan dagas y espadas. Para vencerles hay que conocer su punto débil; la luz brillante.
Llevan tantos años sin ver el sol que la luz directa les resulta cegadora.
Viven en cuevas subterráneas donde han construido inmensas e impresionantes ciudades de piedra y otros minerales. Estas ciudades son refugio para criaturas malignas que habitan también en el entorno subterráneo. Sus enemigos principales son los enanos, con los que comparten hábitat.

ENANO
Los enanos son seres obstinados y orgullosos pertenecientes a una raza noble de semihumanos.
Cuenta la leyenda que Eulé, un herrero deseoso de tener hijos a los que entregar sus conocimientos, talló a siete enanos con tierra y piedra, y les dio forma de seres bajos y fuertes.
La figura del enano no ha variado mucho desde esta leyenda. Son seres con mejillas sonrosadas y de piel bronceada, robustos y musculosos, con una altura aproximada de 1,25 metros y un peso de unos 75 kilos. Su raza es muy resistente y la mayoría de los enanos viven de 350 a 450 años. Suelen llevar el pelo largo al igual que la barba y el bigote. Visten ropas en tonos tierra y de aspecto tosco. Las mujeres enanas son igual de fuertes que los hombres aunque son más raras de ver.
Son enemigos de trolls, orcos y gnomos, así como de toda criatura malvada. Han aprendido a hablar varias lenguas, entre ellas la propia y la de algunos de sus enemigos.
Suelen vivir en ciudades subterráneas y salen a la superficie en expediciones guerreras, fuertemente armados y acorazados. Pero es bajo la superficie donde un enano demuestra sus facultades desarrolladas; son capaces de distinguir la posición de su enemigo por los cambios de aire que provoca cualquier movimiento e, incluso, detectan el calor coporal de otro ser, lo que les permite esquivar al enemigo. Estas características son también desarrolladas por otros seres subterráneos como drows y driders.
Los enanos no son seres dispuestos a la magia por lo que no suelen lanzar conjuros. La naturaleza no mágica del enano le hace bastante resistente a hechizos y sortilegios, pero también le da problemas a la hora de usar algún objeto mágico.
Son conocidos por ser excelentes trabajadores de la piedra. El tallado y pulido de rocas, piedras y gemas son algunas de sus especialidades. Las ciudades de los enanos son edificios enormes excavados en la piedra que sorprenden por su excelente tallado. Estas construcciones pueden tardar cientos de años en ser terminadas.
La sociedad de los enanos está compuesta por clanes como el de los mercaderes, soldados, nobles, fabricantes...

viernes, 23 de enero de 2015

Seres mitológicos - Voladores

ARPÍA
Una Arpía es un desagradable y horrible ser, en parte mujer y en parte buitre.
La parte inferior de su cuerpo y las alas son de buitre, y el torso y la cara de mujer, en concreto de una bruja. Su pelo es grueso, duro y enmarañado, como un estropajo, y tiene los dientes podridos. No suelen llevar ropas y siempre están envueltas en un fétido olor. Son seres tan sucios que infectan a otros seres al atacarles con sus garras.
Su lenguaje se basa en una especie de gritos y cacareos muy desagradables. Sin embargo, las arpías pueden entonar, con bastante gracia, un canto mágico capaz de hechizar a quien lo escuche, sobre todo a humanos y semihumanos. Esta canción la usan cuando se ven atrapadas o cuando quieren atraer a viajeros ocasionales hasta su guarida.
Se deleitan molestando a otros seres y animales, sin embargo, son bastante cobardes, sobre todo si se encuentran solas, por lo que suelen huir con frecuencia. A pesar de ello, son muy vengativas y pueden seguir a un enemigo durante kilómetros.
Sus guaridas están situadas en la línea de la costa y son, frecuentemente, cuevas un poco profundas y tan sucias que ningún animal se atreve a acercarse. En ellas guardan algunos tesoros que se mezclan con toda la suciedad.
Estas guaridas albergan a unas diez o doce arpías.
Las arpías pueden colaborar esporádicamente con humanos ejerciendo de espías.

ESFINGE
Una esfinge es un ser con cuerpo de león y cabeza humana ataviada con tocado de los dioses.
En la mitología egipcia la esfinge es una estatua masculina con cuerpo de león, el torso de un hombre y, a veces, con alas. Las cabezas humanas eran representaciones de reyes. Una de las esfinges más admiradas es la que se le atribuye al rey Khaf-Ra. En ella se representa al rey con cuerpo de un león tumbado.
En la mitología griega la esfinge era un demonio que presagiaba mala suerte, muerte y destrucción. Su descripción sigue siendo la de un león alado con torso humano pero, en este caso, se trata de un torso femenino y con cola de serpiente. Esta esfinge se tumbaba en las rocas y lanzaba acertijos a quien pasase por allí. Si el transeúnte no acertaba el acertijo era estrangulado por la esfinge con su cola. El nombre de esfinge viene del griego Sphingo y significa "la estranguladora".

ESTIRGE
Las estirges son seres voladores que succionan sangre para vivir.
Su forma física es parecida a la de un pájaro con alas de murciélago, ojos amarillos similares a los de un insecto y 4 patas medianas con las que se agarra a sus víctimas de manera muy eficiente. Dispone, además, de un enorme y alargado pico con el que succiona la sangre a sus víctimas.
Una vez la estirge ha atacado y ha empezado a succionar es prácticamente imposible separarla del cuerpo de su víctima, excepto matándola.
Drenan unos 2 litros de sangre cada vez que atacan, por lo que cuando terminan de succionar están bastante hinchadas. Las víctimas suelen parecer en ese momento, sobre todo los niños y los seres más pequeños.
No todos los seres son suceptibles de ser atacados por la estirge puesto que algunos como los ogros, gigantes... tienen la piel demasiado dura para el pico de la estirge.
Las estirges tienen muy desarrollados el olfato y la infravisión, lo que les permite detectar rápidamente una víctima potencial a la que drenar, incluso en la oscuridad.
Una vez se han alimentado, duermen durante dos días o más y lo hacen de manera muy parecida a la de sus parientes los murciélagos vampiros, es decir, colgadas boca abajo. Entran entonces en un sueño muy profundo, momento que aprovechan los cazadores de estirges para atacarlas.
Normalmente conviven en colonias que abarcan territorios de hasta 3 kilómetros, pero estas colonias son trasladadas de lugar una vez drenada la región.

GORGONAS
Una gorgona es una mujer guerrera con alas y mirada petrificante.
Se piensa que las gorgonas eran parte de una raza de mujeres guerreras, aunque sólo se conocen tres; Medusa, Esteno y Euríale. Estas hermanas, hijas de las deidades marinas Ceto y Forcis, formaban una de las tríadas más poderosas y antiguas de la mitología conocida. Contaban con poderes mentales, físicos y tenían el don de la curación.
Se sabe que Poseidón y Medusa profanaron el templo de la diosa Atenea y, en castigo, Medusa se convirtió en la única mortal se las tres gorgonas. Además, pasó de ser una joven y bella doncella a tener el aspecto monstruoso de sus hermanas.
Las gorgonas tienen una horrible cabellera formada por serpientes vivas, además, tienen colmillos de jabalí, alas de murciélago y el cuerpo cubierto de escamas de dragón metálico. Sus pies y manos son bastantes parecidos a unas garras.
La mirada de las gorgonas puede convertir en piedra a cualquier ser que las mire, aunque sea por un breve instante. Además, las serpientes de su cabellera pueden morder e inyectar veneno a medio metro de distancia.
La leyenda cuenta que Perseo consiguió matar a Medusa guiado por Atenea, y utilizando su escudo como espejo para evitar convertirse en piedra. La decapitó y de su cuello salió un caballo alado; Pegaso. También se dice que de un lado del cuerpo de Medusa brotó sangre capaz de resucitar a los muertos y del otro un veneno mortal.

LAMASU
El lamasu es un poderoso toro destinado a proteger templos y valiosos objetos sagrados.
Se dice de esta formidable criatura que consigue combinar la fuerza del toro, la libertad del águila y la inteligencia del hombre, ya que posee el cuerpo y los cuernos de un toro gris, las alas de un águila gigante y la cabeza de un ser humano varón.





El Lamasu Asirio
En la antigua civilización asiria ya era conocida la figura del lamasu, en ocasiones representado por un león alado en lugar de un toro. Esto no es de extrañar si se tiene en cuenta que la figura del león reflejaba el poder del soberano.
De hecho, se piensa que el lamasu con cuerpo de león es la versión mesopotámica de la esfinge que, siglos más tarde, la cultura griega rescató en su forma femenina.
En ambos casos, toro o león, este ser estaba considerado un espíritu defensor y sus estatuas se destinaban a custodiar las entradas de templos y palacios reales.

Características del Lamasu
El Lamasu es un verdadero protector contra el mal. Estas criaturas tienen una habilidad especial para detectar el peligro acechando a seres de buen corazón, y no dudan en atacar y enfrentarse a cualquier ser con malvadas intenciones.
Son meditativos, tranquilos y solitarios. Habitan en templos abandonados y alejados de la civilización. Cuentan con una enorme sabiduría amasada durante años. Saben de leyes, orden y diplomacia, y ofrecen sus conocimientos ancestrales a quienes los necesiten.

QUIMERA
La quimera es un ser monstruoso de origen oscuro, híbrido entre un león, un macho cabrío y un dragón.
La parte delantera es la de un león de color tostado y de gran tamaño. La parte posterior es la de un enorme macho cabrío de color negro. Tiene también unas gigantescas alas de dragón, que suelen ser negras o rojas. Tiene 3 cabezas; una de dragón, otra de león y la tercera de macho cabrío.
La quimera puede comunicarse en el lenguaje mágico de los dragones, aunque no se para a hablar con criaturas a las que considera inferiores.
Tiene características de los seres de los que están compuesta. Su hábitat dependerá de la parte dominante de la quimera ya que la parte de dragón tiene preferencia por vivir individualmente, pero su parte de león prefiere las manadas.
Normalmente se alimenta de la carne de los animales que caza pero, en época de escasez, sobrevive gracias a su cabeza de cabra, que puede alimentarse de hierbas en los prados.
Este ser es extremadamente peligroso durante un combate puesto que sus garras de león pueden desgarrar a cualquier hombre de un solo barrido. Puede utilizar también la cabeza y los cuernos de cabra para morder y golpear. Pero es su cabeza de dragón la más temida de las tres, sobre todo cuando lanza un cono de fuego.
Le gusta acumular tesoros, posiblemente por su parte de dragón, sin ningún otro fin que hacer montañas con ellos. Aprovecha las monedas de los hombres, elfos y demás humanoides a los que ataca y mata para formar sus montañas doradas y plateadas.
En la mitología griega, la figura de Quimera es destruida por el héroe Belerofonte cabalgando a lomos del corcel Pegaso. Pegaso consiguió cansar y desesperar a la temida Quimera gracias a su mayor velocidad en el vuelo, lo que permitió a Belerofonte asestarle un golpe mortal con la punta de su lanza.

La leyenda del Caimán de la Fuensanta (Córdoba)

Había dos amigos en Córdoba que solían salir juntos al campo, para cazar unas veces y para pescar en el Guadalquivir otras, casi siempre a un paraje cercano al Santuario de la Fuensanta. Uno de los amigos era cojo, y el otro era el cazador.
Un día Simón que era el cojo, se puso al mismo borde de la corriente y echo el anzuelo, de pronto oyó un lamento como de un niño, se levantó para ver de donde venía, pero no veía nada. Se fijó mejor y vio en medio del río y enganchado a su sedal un enorme pez que venía hacia él, nadaba despacito se le veían los ojos saltones y los fijaba en los suyos sin parpadear. Fue tan grande su miedo que solo tuvo tiempo de recular sobre sus tullidas piernas y tratar de defenderse con la muleta. Ya estaba muy cerca el horrible animal, cuando Simón pudo gritar y llamar a su amigo. Este llegó al momento hasta donde estaba el pobre cojo acosado y no se podía creer lo que estaba viendo... Un enorme lagarto que se acercaba a Simón, amenazador y con la clara intención de comérselo. Sin pensárselo mucho, el amigo cazador disparó dos tiros en la cabeza al caimán y murió en el acto.
Antes, Simón se había tenido que defender con la muleta, de manera que cuando dispararon al animal, ya tenía desencajada la enorme boca, y aprisionada entre los dientes la muleta rota. Así con la boca abierta fue capturado y muerto, y así permanece colgado en la pared del Santuario.

OTRA LEYENDA QUE SE CUENTA DEL CAIMÁN
Sucedió una tarde de verano cuando unos niños fueron a bañarse al río. Allí nadaban y reían todos menos uno, que era muy pequeño y se quedó en la orilla, muy cerca del agua. De pronto los niños salen huyendo todos del agua porque un monstruo se les echa encima, todos menos el pequeño al que no les da tiempo de salvar. El inmenso lagarto se tragó al indefenso niño. Los demás lo miraban petrificados por el miedo. Mientras, el lagarto permanecía aletargado en la orilla del río.
Uno de los niños salió corriendo en busca de su tío que era panadero, este al enterarse cogió una hogaza de pan que terminaba de sacar del horno y corrió hacia el río, cuando llegó, el caimán abrió la boca para atacarle a él también, y entonces le tiró entre las fauces el pan, y allí se clavaron los inmensos dientes del monstruo, y como no podía cerrar el hocico, el panadero le encajó también entre sus mandíbulas un palo grande y fuerte, mientras rezaba:
"Virgen de la Fuensanta, ayúdanos a recuperar a Andresin"
Y como si esto les diera fuerzas a todas las personas que se habían reunido allí, entre todos atacaron al caimán con gran coraje y le dieron caza y muerte.
Allí mismo el panadero y sus ayudantes le dieron la vuelta al caimán y con un gran cuchillo abrieron su barriga y sacaron al pequeño Andresin muy asustado pero vivo, y la piel del caimán ya limpia la llevaron como exvoto al Santuario de la Fuensanta, donde sigue hasta hoy.

martes, 20 de enero de 2015

Los misterios griegos: El Oráculo

La religión, la política, y la educación, confluyeron en la antigüedad en una práctica que aún en el presente despierta sumo y variado interés, ya que proliferan numerosos seguidores que van desde improvisados entusiastas hasta investigadores académicos. La adivinación del futuro jugó un peculiar papel desde la prehistoria. En el siguiente artículo se cometa el singular desarrollo de esta actividad en la Grecia de antaño, una de las cunas de nuestra cultura.
Desde el principio de los tiempos, el hombre se ha interesado por su presente y ha estudiado su pasado. Pero, si hay algo que aún lo desvela es el futuro. Ya en la prehistoria, el hombre se guiaba por distintos presagios fundamentalmente tomados de la naturaleza, esto explica que muchas de las religiones más antiguas hayan sido panteístas.
Brujos y adivinos predecían el futuro a través de la lectura de las líneas del hígado de un buey, de la posición de los astros, de la interpretación de los sueños, de los fenómenos climáticos, de la posición de las runas o caracoles, etc...
Por lo general, a la práctica de la adivinación se le confería un carácter sagrado. Para ello se edificaban templos monumentales, que representaban a la divinidad a la que se quería consultar.
A estos santuarios se los conoce como Oráculos. Ya en el Antiguo Testamento encontramos registros de la denominación que se le daba a estos templos. Pues se llamaba oráculo a aquella parte del santuario donde Jehová hablaba a Moisés y al Sumo Sacerdote... "la voz del Señor se dejaba oír por encima del Arca" (Éxodo cap. 25 y 30).
En Babilonia y Asiria, Samar y Abad, los "bele-beri" (señores de la adivinación eran los encargados de ponerse en comunicación con los dioses en los oráculos para predecir el futuro de sus pueblos).
En Egipto, los oráculos más importantes fueron los de Heliópolis y Abydos, en los que las consultas se hacían por la meditación de una persona, que llevaba escritas las preguntas y las depositaba en el santuario y de igual forma recibía las respuestas.

LOS ORÁCULOS EN GRECIA
En Grecia, se cree que el más antiguo de los oráculos fue el erigido en honor a Zeus, en Dodona. También se les atribuyen gran antigüedad a los de Delfos y Olimpia, en el primero de los cuales se suponía que hablaba Apolo, el dios profético por excelencia.
También en la antigua Italia hubo oráculos. Cabe mencionar los de Averno, cerca de Cumas; Esculapío en Roma y el de la famosa sibila de Cumas. Las corporaciones sacerdotes eran las encargadas de administrar los santuarios donde radicaban los oráculos; conservaban en sus archivos copias, tanto de las preguntas como de las respuestas. De aquí nacieron, entre otros, los "Libros sibilinos", los "Carmina Marciana", etc...
La religión griega poseída complicadas y numerosas supersticiones. Se sacaban presagios del vuelo de las aves y de las entrañas de los cadáveres.
También se procura conocer el provenir y para esto se recurría a los oráculos de los dioses: los más celebres fueron el de Apolo en Delfos y el de Zeus en Dodona de Epiro, donde el rumor de una antiquísima encina sagrada respondía a las preguntas de los consultantes.
El templo de Apolo fue el más importante del mundo; se asentaba sobre una plataforma dominada por el Parnaso, desde donde la ciudad de Delfos, al pie de las paredes escarpadas se inclinaba hacia un profundo precipicio, entre fragosas montañas. En este templo, aislado del mundo, en un ámbito de impresionante silencio, y en medio de las fuerzas de la naturaleza se creía que Apolo se comunicaba con los hombres por mediación de una sacerdotisa inspirada, que se llamaba Pythia o Pitonisa.
Los días en que se la consultaba, la pitonisa, sentada en un trípode en el borde de un abismo, cuyas emanaciones provocaban en ella una especie de crisis nerviosa lanzaba gritos inarticulados, que los sacerdotes traducían a los fieles. Los mensajes de este oráculo se redactaban en frases con doble sentido y eran difíciles de interpretar.
En lo alto de Paraíso (monte de 2.459 metros de altura) sede de las musas y las bacantes se celebraban también las orgías en honor al dios Dionisos. Cuando parecía que la oscuridad iba a vencer a la luz, venían de Delfos, de Ática y de Beocia para ejecutar las danzas salvajes y nocturnas. Bailaban con las cabelleras sueltas, llevando antorchas en las manos, tirsos y serpientes sagradas. Danzaban al son de la aguda flauta y del ritmo obsesionante del tambor. Creían que en aquel estado de "locura sagrada" o "frenesí báquico", el alma se liberaba del cuerpo y se unía a la divinidad, permitiéndoles así penetrar el futuro y profetizar.
Más abajo, en Delfos se adoraba a Apolo, dios de la danza, de la poesía y de la inspiración, pero por sobre todas las cosas, de la Luz. El dios que ilumina al mundo, el gran testigo, al cual nada escapa. Los rayos de su divina luz penetran por doquiera, atraviesan la oscuridad más negra e iluminan la inteligencia humana, tornando todas las cosas visibles y presentes. Desde todas partes del mundo helénico acudían las gentes a su templo para pedirle consejo y protección. Preguntaban si la cosecha del año sería buena o mala, si debían comprar un esclavo, si casarse o no.
Representaciones de pueblos y ciudades iban también a preguntar al oráculo sobre la voluntad de los dioses, cuando tenían negros presagios, cuando reinaban el hambre y la peste o antes de tomar una decisión importante.

ENSEÑANZAS DIDÁCTICAS
Antes de entrar al templo de Apolo, los peregrinos se bañaban en el agua cristalina de la célebre fuente Castalia; después ofrecían sacrificios en el gran altar que estaba ante el santuario. Coronaban la entrada, leyendas escritas con letras de oro sobre los muros, que atraían la atención del visitante y lo invitaban a meditar. Estas leyendas se atribuían a los "Siete Sabios de Grecia", y aconsejaban entre otras cosas el dominio de sí mismo y la moderación. Los griegos consideraban al orgullo (Hibris) como el más grave de los pecados. El primer deber de cada mortal era conocer sus propias limitaciones. La más importante inscripción del templo de Apolo era: "¡Conócete a ti mismo!". Junto a estas palabras se leía también: "¡Guarda en todo la medida!", y "¡Guárdate de la exageración!". Los Siete Sabios de Grecia son también autores de otras sentencias que manifiestan una profunda experiencia de la vida, como por ejemplo: "Sólo es desgraciado quien no puede soportar la desgracia", y "La prosperidad precede a la decadencia".
En el interior del templo estaba el lugar donde los peregrinos recibían las respuestas, pero les estaba prohibido ingresar. Allí se encontraba Pitonisa, la sacerdotisa que como antes mencionáramos entraba en trance, como una médium espiritista, y profería palabras sin un sentido aparente.
El oráculo alcanzó enorme influencia, no solo porque predecía el futuro, sino porque aconsejaba a los hombres en sus crisis de conciencia y les ayudaba a vivir en paz con los dioses. Los sacerdotes eran hombres sabios y debían tener experiencia de la vida y un profundo conocimiento del hombre. Sus relaciones abarcaban todo el mundo helénico; conocían con exactitud el estado de cada región y de este modo podían dar consejos acertados. Cuando los dirigentes de uno u otro Estado inquirían la manera adecuada de llevar su política, los sacerdotes conocían las circunstancias como si estuvieran presentes.

POLÍTICA Y ADIVINACIÓN
En las luchas políticas, el oráculo tenía como norma estar siempre en armonía con el más fuerte. Desde luego, los sacerdotes podían equivocarse algunas veces, pero por lo general podían salir del compromiso formulando respuestas vagas, susceptibles de interpretarse de varias maneras. Así, la Pitonisa recomendó al gran estadista y general tebano Epaminondas, que se guardara de Pelagus, que significa "mar". No obstante, Epaminondas encontró la muerte en el interior del país, en Arcadia, tan lejos del mar cuanto era posible en el Peloponeso. Los sacerdotes del oráculo adujeron que en realidad cerca del campo de batalla existía un bosque llamado Pelagus.
El oráculo tuvo más suerte cuando predijo que la guerra del Peloponeso duraría 27 años. Los sacerdotes debían conocer la situación a fondo, puesto que predijeron una guerra tan larga; "Tres veces nueve", solo significaba quizá una frase hecha para designar un periodo de larga duración; pero, en este caso, la cifra simbólica fue bien escogida. El oráculo tuvo también la suerte de estar de parte de los espartanos desde el comienzo de la guerra hasta el final -recordemos que Esparta triunfó-. Por el contrario, los sacerdotes tuvieron menos suerte, con relación al conflicto entre griegos y persas; sobrevaloraron las fuerzas persas y creyeron que el poderoso ejército de invasión arrollaría a los griegos, pero ocurrió exactamente lo contrario. Los sacerdotes explicaron que la victoria se debía a la intervención del oráculo y de las fuerzas naturales a favor de los griegos.
Delfos fue el centro religioso de Grecia; "El Hogar de la Hélade", como se denominaba al oráculo. Era para los griegos, lo que Roma llegó a ser para los cristianos en la Edad Media y La Meca para los musulmanes.
Este lugar, era considerado como el centro del mundo y se simboliza esa idea con una piedra sagrada en forma de medio huevo, colocada en el templo; se llamaba "Onfalos" (ombligo), el "Ombligo del mundo". Sobre ella se había encontrado dos águilas enviadas por Zeus; una precedente del este y la otra del oeste. En el exterior del templo había una reproducción de esta piedra sagrada, que las excavaciones posteriores han puesto al descubierto.
De todas partes se recibían presentes para el dios Apolo, y en tan gran cantidad, que su templo era insuficiente para guardarlos a todos. Por ese motivo, los Estados griegos más ricos mandaron construir en Delfos extensas habitaciones donde se conservaban los obsequios de la divinidad. No hay duda de que el rey de Creso fue quien hizo la ofrenda más rica; un verdadero tesoro de oro y plata.
El templo fue destruido por un terremoto, unos 4 siglos antes de nuestra era; así pues hubo necesidad de reconstruirlo y los donativos afluyeron de todas partes, hasta de Crimea. También el faraón envió un aporte considerable.
Pero llegó un tiempo en que las riquezas de Delfos incitaron al robo y al pillaje. Las hordas tracias fueron las primeras que lo asaltaron; después los romanos se llevaron una gran cantidad de tesoros e incontables objetos de arte; y por último, los cristianos también dirigieron sus ataques de tipo dialéctico contra este "bastón del paganismo" -según sus dichos-.
El furor destructor se cebó, sobre todo con el lugar más sagrado del templo; allí donde se sentaba la Pitonisa. Y los terremotos e inundaciones se añadieron a los estragos originados por el hombre.

lunes, 19 de enero de 2015

Puma Punku, la ciudad que no construyeron los humanos

Cada vez hay más personas en el mundo que creen que civilizaciones no terrestres nos visitaron en el pasado, si aún están aquí o no, es otra historia. Si tuviera que decantarme por una prueba sobre eso lo haría por las tablillas sumerias, si tuviera que decantarme por un lugar, sin duda Puma Punku es una buena prueba de ello, incluso antes que Giza, que también tiene lo suyo )no, las pirámides no se hicieron arrastrando piedras con palos, por mucho que te repitan una mentira, ésta no pasa a ser una verdad).
Puma Punku forma parte del asentamiento megalítico de Tiwanaku (Tiahuanaco) en Bolivia. En lengua aymara significa la Puerta del Puma. Os quiero mostrar como la precisión en los trabajos realizados en los bloques que forman el complejo, hace que realmente sea imposible creer la versión oficial de que fueran tallados piedra contra piedra por el hombre primitivo, sencillamente es ridículo.
Puma Punku se encuentra en el Departamente de la Paz, capital de Bolivia, a pocos kilómetros del conocido lago Titicaca. Es un altiplano desértico situado a unos 3500 metros de altitud.
El complejo está formado por bloques de andesita, roca de origen volcánico como lo es el granito, algunos de 7 metros de altura y de peso superior a las 100 toneladas. Muchos de ellos aparecen volcados como si hubiera habido algún tipo de cataclismo en aquel lugar. Oficialmente el asentamiento tiene unos 2000 años de antigüedad, si esa es la versión oficial, entonces ya sabemos que no es cierta, igual que pasa con la antigüedad de las pirámides. Efectivamente la datación que han realizado fuentes más creíbles la sitúan en el 15.000 a.C.
Una de las formas de datar este tipo de monumentos megalíticos es analizando su alineación con determinadas estrellas. Prácticamente el 100% de este tipo de monumentos se construían de manera que fueran arientados principalmente hacia la constelación de Orión y la estrella Sirio.
La manera en la que fueron tallados los bloques, con ángulos perfectos de 90 grados, superficies lisas, perforaciones circulares imposibles de realizar con herramientas de piedra o cobre, hace pensar sin duda que la tecnología con la que fueron realizados estos trabajos era bastante avanzada.
Es imposible pulir una superficie perfectamente lisa, formando dibujos con ángulos perfectos sobre el granito sin emplear una máquina, se ponga como se ponga el arqueólogo oficial de turno. Además, los cortes realizados en esas rocas vistos al microscopio revelan que no fueron realizados a "martillazos".
Estos agujeros creados en la roca, perfectos y equidistantes al milímetro, no se pueden explicar con el simple uso de herramientas de piedra.
Llaman especialmente la atención los bloques H, construidos prácticamente en serie y con una precisión fuera de lo normal, Solo analizando como pudieron ser transportados semejantes bloques, ya te hace pensar que la explicación oficial no cuadra de ninguna manera, según ellos, fueron trasladados desde canteras situadas a más de 100 kilómetros, claro, en camiones del tipo Pedro Pizapiedra ¿verdad? Y tampoco había árboles en la zona para hacerlos rodar sobre ellos, o sea, que no... Además con el poco oxígeno que hay a esa altitud sería suicida hacer ese tipo de trabajos y menos durante las decenas de años que es lo que tardarían en poder realizar algo así. Para los que estamos más del lado de la teoría de los antiguos astronautas, solo una intervención no terrestre explicaría la realización de este tipo de complejos.
A poca distancia de Puma Punku se encuentran los restos de la ciudad de Tiahuanaco. Se cree que Tiahuanaco fue el corazón de una civilización preinaica y a pesar de su cercanía con Puma Punku, su origen es algo posterior y atribuida al hombre. Era considerado un lugar de peregrinación en el que, según la tradición de la zona, se celebraba que una raza de dioses gigantes bajaron del cielo a Puma Punku y lo crearon en una sola noche, según cuenta la leyenda utilizaron una tecnología que hacia levitar las piedras para su transporte. Muchas veces la respuesta a los misterios están en las propias tradiciones ancestrales de los pueblos, solo hay que escucharlos.
En las paredes de Tiahuanaco aparecen esculturas con seres de distintas razas del mundo, no solo de la gente del lugar, incluso hay algunas que no parecen ser humanas ¿cómo es posible esto? Pues es tan posible como lo son decenas de imágenes dibujadas o talladas en piedra que hay por todo el mundo y que no representan figuras humanas.
Pero, para mi, el que es sin duda el objeto más espectacular aparecido en Tiahuanaco es la Fuente Magna. Probablemente sería un objeto utilizado en ceremonias religiosas, en su parte exterior posee iconografía propia de la ciudad pero su parte interior, y es lo que lo hace ser tan especial, aparecen caracteres cuneiformes de sumeria y jeroglíficos protosumerios. Esto establece sin duda una clara conexión entre Tiahuanaco y Sumeria, lugar de origen de la civilización humana tal y como la conocemos, punto para la teoría de los antiguos astronautas y jaque para los arqueólogos oficialistas,

sábado, 17 de enero de 2015

Los 10 objetos fuera del tiempo más extraños

En esta ocasión os traigo un ranking especial y extremadamente atractivo, a la vez que no carente de polémica. Se trata de una lista de los diez objetos más extraños o fuera del tiempo. Conocidos como "Oopart" estos objetos han aparecido por todas partes del planeta desafiando la historia tal y como la conocemos hoy en día. Muchos de estos objetos pueden ser explicados, pero otros se mantienen aun entre la duda y el desconcierto para los científicos. Esta lista la componen sólo diez de estos objetos que se cuentan por decenas en todo el mundo.

1- EL MINITÚNEL DE NORUEGA
Los descubridores de este hallazgo fueron Buddy Broyt y Ole Gunnar Krovel mientras realizaban una excavación en Noruega bajo las órdenes de la empresa KA Aurstad Volda para la construcción de un centro quiropráctico. La excavación se realizaba cerca de un acantilado de piedra sólida. Cuando estaban a varios metros de profundidad y al retirar sedimiento suelo, Krovel se encontró con un desconcertante agujero en forma de estrella de siete puntad y unos 6 cm de diámetro, además de muy suave y pulido. Extrañado Krovel retiró cuatro metros de roca para saber donde acababa el agujero pero sorprendido observó que el extraño agujero se adentraba en las montañas de los fiordos del Noroeste. En la opinión de este experto excavador en sus más de 30 años de profesión nunca antes había visto algo parecido.
Los responsables de la obra nunca pudieron dar una explicación a la presencia del agujero y otros geólogos de la región como Einar Anda, no pueden más que mostrar su perplejidad ante el asunto y que produjo el enigmático y diminuto túnel.
Hasta el momento se han establecido tres explicaciones posibles y ninguna de ellas definitiva:
Cristales: Aduce que el agujero estaba compuesto probablemente por un cristal que fue disuelto por el agua durante miles de años y el agujero se formó por una espectacular coincidencia del azar. En contra tenemos que el agujero se adentra en la montaña de forma recta y luego se desvía a la derecha de manera intencionada.
Artificial: El agujero se produjo en 1930 cuando se usó la zona como una cantera. Al parecer hy martillos neumáticos que utilizan seis piezas unidas de broca que pudieron ser montadas de forma horizontal formando así el agujero. De esta manera un taladro que gira y martilla con seis puntas, puede dejar esa forma. En contra tenemos la longitud del agujero que es imposible para cualquier herramienta de ese tipo.
Civilización: Esta teoría postula que una antigua civilización desaparecida pero avanzada creó y fue el elaborador del agujero. En contra aparte de ser muy imaginativa está una pregunta básica ¿con qué fin?

2- TUBOS METÁLICOS DE SAINT-JEAN DE LIVET
Fue en 1968 cuando Y. Druet y H. Salfati anunciaron el descubrimiento de unos tubos metálicos semi-ovoides de idéntica forma pero de longitud variante, en un lugar donde no debían estar, un estrato de tiza cretácea. Ese estrato se localizó en una mina de Saint-Jean de Livet en Francia y se calculó su antigüedad en la época de cretácico, hace 65 millones de años.
La información actual sobre los resultados de las investigaciones realizadas por universidades francesas es actualmente ambigua o desconocida. Sin embargo no han aparecido tampoco pruebas en su contra.

3- LOS ESQUELETOS DE GUADALUPE
Estos esqueletos son restos humanos encontrados en una isla de las Antillas, pero con la peculiaridad de que fueron hallados en un estrato con una datación geológica de al menos 28 millones de años, es decir de la época del Mioceno, mucho antes de que los seres humanos modernos aparecieran en la isla. Para muchos investigadores la datación no es correcta, pero el debate sigue abierto.
Una de las muestras extraídas de las costas de Guadalupe, cerca de la aldea de Moule, fue una losa de piedra de unas dos toneladas de peso que fue enviada al Museo Británico en 1812, donde fue expuesta al público, pero con la llegada de la teoría de Darwin, la losa quedó relegada al sótano. Una de las cosas a favor es que estos restos han sido estudiados de forma científica y pueden seguir observándose hoy en el Museo Británico. El problema es que estos esqueletos no encajan con la teoría de la evolución, pues es imposible encontrar seres humanos modernos hace 28 millones de años. Sólo el estudio geológico o arqueológico podrá demostrar si realmente el estrato donde se encontraron los esqueletos pudieran no ser del Mioceno, cosa que no se ha logrado hasta ahora.

4- LAS HUELLAS FÓSILES DE MEISTER
William J. Meister estaba de expedición en Antelope Spring en 1968, un sitio ubicado a casi 70 kilómetros del Delta, en el estado de Utah, Estados Unidos de Norteamérica. Lo acompañaban sus esposas y dos hijas. Ya habían encontrado varios fósiles pequeños cuando Meister golpeó con su martillo de geólogo una losa de unos cinco centímetros de espesor, partiéndola de plano en dos, como se abre un libro. Allí estaba la huella. Como suele suceder en todo fósil que ha quedado atrapado en un sedimento, ambos lados del bloque muestran la marca de una sandalia, una en positivo y la otra en negativo, del tamaño normal de un pie humano. Esta pisada es muy particular, porque ha aplastado bajo su suela ni más ni menos que a un Trilobites.
El 4 de Julio la muestra es enviada al Dr. Clarence Coombs de la Universidad de Columbia y al geólogo Maurice Carlisle de la Universidad de Colorado. Carlisle se trasladó al lugar del descubrimiento y excavó en la zona y llegó a la conclusión de que la zona de la extracción era adecuada a la muestra y que desconcertadamente se establecía esa capa en el periodo Cámbrico, entre 550 y 590 millones de años.
Meister dio a conocer el extraño descubrimiento y todos coincidieron en que no podía ser, que era imposible, algunos dijeron que la huella era un ejemplo claro de extraña erosión y otros que era un simple y claro fraude. Continúa sin explicación.

5- LA LUPA EGIPCIA DE 4.800 AÑOS
Se trata de un objeto realizado en cristal de roca encontrado en Heluán, Egipto, concretamente en la tumba del faraón Semempses. El objeto se considera actualmente como una lupa y está expuesto en el Museo Británico. Es una lupa de perfección absoluta y se cree que se utilizaba para observar el cielo, pero en lugar de ofrecer respuestas, ofrece muchas preguntas.
Si el faraón Semempses llegó a idear instrumentos para ampliar la imagen como en telescopios o microscopios, se trataría de una proeza increíble. Y lo sería no sólo por la perfección que se necesita para conseguir una lente operativa, sino también por lo necesario para pulir el cristal, el oxido de cerio, que no se descubrió hasta 1803 por el alemán Jakos Berzelius.

6- LA COPA DE HIERRO DE WILBURTON
Esta pieza perfecta de metal fue descubierta en 1912 en una mina de Wilburton Oklahoma por Frank J. Kennard, dentro de un bloque de carbón. En una declaración jurada de Kennard el 27 de Noviembre de 1948, el trabajador de la Benton Co. declaró al respecto: "Mientras estaba trabajando en la planta eléctrica municipal Thomas Oklahoma en 1912, salió a la luz un trozo muy grande y puro de carbón que costaba fragmentarse. Al partir el trozo de carbón con mi martillo, de su interior cayó una especie de taza de metal, dejando un molde perfecto en el carbón que lo albergaba". Jim Stull empleado de la empresa estaba presente y corroboró el descubrimiento y la declaración de Kennard. El trozo de carbón provenía de las minas de Wilburton en Oklahoma, las cuales se sabe tiene una antigüedad estimada de 300 millones de años.En contra de este ojeto tenemos varias cosas, una es la única evidencia procede del testimonio de una persona y eso no tiene carácter científico. El objeto está en la actualidad perdido y sólo Carl Baugh vende copias perfectas del mismo, o al menos eso afirma. Incluso en este sentido, de encontrarse de nuevo el objeto, se podría explicar como un objeto moderno, pues hoy día sabemos que las minas de carbón están llenas de charcos de agua saturada, si alguien tira allí un objeto, con el tiempo esa agua acaba endureciéndose y pasando a formar parte del estrato en su aspecto exterior. En este caso, si se tuviera el objeto, se podría realizar una sección transversal del mismo y estudiando las capas bajo microscopio se podría saber si pertenece a la capa original o si existe una segunda capa. De los 10 objetos este es el que más dudas ofrece.

7- EL STEGOSAURIO DE ANGKOR
En el complejo arqueológico de Angkor Wat, próximo a la ciudad de Siem Riep, se puede observar sobre uno de los muros la figura labrada de un animal familiarmente conocida por los aficionados a los dinosaurios, el Stegosaurio. El conjunto de construcciones se inició a principios del siglo XII y no fue hasta bien entrado el siglo XVI que Angkor Wat comenzó a caer en el más completo de los olvidos. No se entiende como los antiguos pobladores de Angkor plasmaron la imagen de un animal extinguido hace millones de años que solo la ciencia del siglo XX ha logrado recuperar.
Los magníficos templos de la selva de Camboya fueron construidos por la civilización Khmer, siglos VIII al XIV de nuestra era, uno de los más grandes constructores de este imperio fue Jayavarman VII, coronado rey supremo en 1181. Muchas de sus construcciones fueron redescubiertas siglos después y rehabilitadas, otras en cambio como en el caso del templo de Ta Prohm, uno de los más pintorescos, se dejó intacto. En una de las esquinas a la entrada del templo hay una columna cubierta con círculos decorativos, en los que se puede apreciar la forma de un Stegosaurio. Cientos de círculos de piedra decorativa rodean el complejo con animales conocidos como monos, venados, búfalos de agua, loros. Lo extraño de todo esto es que los talladores de estos relieves del siglo X  reprodujeron Stegosaurios extintos hace más de 65 millones de años con la misma precisión que los monos, búfalos, ciervos y otras especies presentes de la época.

8- NANOTECNOLOGÍA EN LOS URALES
Entre los años 1991 y 1993 mientras se hacían prospecciones para la búsqueda de oro, en un área al este de los Urales junto a los ríos Narada, Kozhim y Balbanyu, fueron apareciendo uno tras otro pequeños objetos de escasos centímetros (0, 003 milímetros los más pequeños), en unos estratos geológicos situados entre los 3 y 12 metros de profundidad, lo que permitió una datación posterior en función del nivel en el que fueron encontrados que oscilaba entre los 20.000 y los 318.000 años.
El análisis efectuado sobre estos objetos por la Academia de Ciencias de Rusia en Syktyvka, capital de la antigua República Soviética de Komí, determinó que la composición de estos objetos era variada. En los objetos más grandes predominaba la presencia de cobre, mientras que en los pequeños se encontraron la presencia de Tungsteno y Molibdeno. El Tugsteno tiene un alto peso atómico al igual que el Molibdeno, con un punto de fusión de 3.410 grados centígrados para el primero y de 2.650 para el segundo.
Sorprende enormemente que el tamaño milimétrico de muchos de estos objetos exija una tecnología muy desarrollada para su fabricación, que incluso hoy en día está en pleno proceso de desarrollo de lo que se ha dado en llamar "nanomáquinas", pequeños robots destinados a actuar allá donde la mano del hombre es inoperante, como sería el caso de la microcirugía a nivel cerebral o arriesgadas operaciones dentro de los vasos sanguíneos que no son posibles de efectuar con las actuales técnicas quirúrgicas.

9- LA PILA DE BAGDAD
En 1936, durante unas excavaciones en una colina de Kujut Rabua, una aldea al sureste de Bagdad (Iraq), los trabajadores del Departamento Estatal Iraquí del Ferrocarril descubrieron una vieja tumba cubierta con una losa de piedra. Durante dos meses, el Departamento Iraquí de Antigüedades extrajo de allí un total de 613 abalorios, figurillas de arcilla, ladrillos cincelados y otras piezas. Fueron fechados en el periodo de los partos (casi 500 años entre 248 a.C. y 226 d.C.). También hallaron unos recipientes muy singulares de arcilla, con forma de jarrón y de color amarillo claro. En su interior había un cilindro de cobre, fijado con asfalto a la embocadura del cuello. Dentro del cilindro había una vara de hierro.
El recipiente medía 13 cm de alto por 4 cm de diámetro, mientras que el cilindro de cobre medía 9 cm de alto por 2,6 cm de diámetro. La vara de hierro sobresalía 1 centímetro y daba la impresión de haber estado revestida de una fina capa de plomo.
En ese año (1939), el arqueólogo alemán Wilhelm König, entonces a cargo del Laboratorio del Museo Estatal de Bagdad, lo identificó como una probable pila eléctrica. Describió su hallazgo en el 9 Jahre Irak, publicado en Austria en 1940. El primer análisis de este objeto consistió en introducir en su interior un electrolito y conectarle una lámpara que se encendió muy débilmente. El informe oficial que se redactó después decía que este objeto se comportaba exactamente igual que una pila eléctrica moderna.
En contra: El arqueólogo König no mostró con qué material se podrían haber unido las "baterías" ya que entre los miles de objetos arqueológicos encontrados en Mesopotamia no había ningún objeto metálico transmisor de la corriente eléctrica (como un alambre de hierro) de longitud suficiente para unir varias de estas "pilas". König sostuvo que el objeto de estas baterías era proporcionar la electricidad necesaria para realizar galvanización con oro y plata (aunque hasta el momento no se ha encontrado ningún objeto galvanizado).
Para König y Gray no había nada más fácil que afirmar que estos recipientes eran pilas. Sin embargo, la hipótesis de las pilas es insostenible, no se encontraron restos, ni siquiera trazas, de ningún electrolito dentro de los cilindros de cobre. Si estos recipientes se hubieran utilizado como generadores de tensión, deberían haber contenido algún electrolito el cual, aunque hubiese pasado mucho tiempo, se habrían podido detectar en la actualidad. Además, tampoco se encontró el alambre necesario para hacer uso de las pilas.
El hecho de que al agregar sulfato de cobre como electrolito se haya generado una diferencia de pontencial de 1,5 V no implica que realmente se hubiesen utilizado como baterías, ya que cualquier otro recipiente que contenga dos metales puede generar una tensión eléctrica mínima si se le agrega algún elemento electrolítico. El experimento del ingeniero Willard Gray (galvanizar en dos horas una estatuilla de plata con electrolito de zumo de uva) resultó ser falso. La pila de Bagdad podría haber generado como máximo 10 mA. Entonces para depositar 10 g de oro teóricamente serían necesarios casi 6 días de trabajo continuo (y 10 días para depositar 10 g de plata). En la práctica este tiempo se puede duplicar o triplicar.
Si se agrega vino, vinagre u otro ácido, la varilla de hierro se desintegraría en poco más de 1 año. No obstante esas varillas han llegado hasta nuestros días, clara muestra que no se utilizó ese par galvánico. Aquellos que consideran que este artefacto era efectivamente una pila eléctrica, la califican de oopart (acrónimo en inglés de out of place artifact: artefacto fuera de lugar). Los escépticos en cambio piensan que el jarrón sólo servía para guardar pergaminos y cosméticos.
Actualidad: El 11 de Abril de 2003, durante la Invasión de Iraq, el Museo Nacional de Iraq en Bagdad, fue asaltado y saqueado. Durante aproximadamente tres días muchas de las piezas de incalculable valor histórico fueron destruidas o robadas. Este es el caso de las "baterías de Bagdad". Aunque algunas versiones afirman que estas pudieron ser retiradas para su protección por el mismo gobierno Irakí como medida de protección ante los bombardeos, los más escépticos consideran que estas pasaron a formar parte del tráfico ilegal de antigüedades mesopotámicas. Actualmente se desconoce su paradero.

10- MAPA DE PIRI REIS
El mapa de Piri Reis es una carta náutica elaborada supuestamente por el almirante otomano Piri Reis en 1513 y publicada en 1523 como parte de su obra El libro de las materias marinas. Aunque Piri Reis vivió en un tiempo anterior, se suele decir que dibujó los mapas posteriormente al "descubrimiento de América"... aunque bien es cierto que la fecha de su creación fue en el mismo siglo de los viajes de Colón. Piri Reis se basó en mapas con antigüedad de 1500 años, de la era de Alejandro.
Colón y su tripulación bien pudieron haber navegado sabiendo perfectamente hacia qué lugar se dirigían utilizando los mapas del otomano, ya que hay ciertos hechos que vinculan a Cristobal Colón con Piri Reis. Por contener aparentes representaciones de tierras entonces desconocidas y a raíz de los propios escritos de Reis indicando que sus fuentes habían sido "los antiguos reyes del mar", ha suscitado gran interés como enigma y se le suele considerar un oopart. El original se conserva en el Museo Topkapi Sarayi de Estambúl, pero no suele estar expuesto al público.

viernes, 16 de enero de 2015

¿El hombre extinguió a los dinosaurios?

De acuerdo a la ciencia, los dinosaurios comenzaron a existir en el planeta Tierra hace aproximadamente unos 230 millones de años, durante el periodo Triásico, siguieron existinedo durante el Jurásico y dominaron sin rival durante aproximadamente 135 millones de años, extinguiéndose hace aproximadamente 65 millones de años, durante el periodo Cretáceo. Estos tres periodos, el Triásico, el Jurásico y el Cretáceo son los tres periodos de la era Mesozoica.
Oficialmente se admite que el hombre y el dinosaurio no convivieron juntos por la sencilla razón que el Australopithecus hizo su aparición en la Tierra hace aproximadamente unos 4 millones de años, que el género Homo apareció hace unos 2,5 millones de años, durante el Paleolítico.
Así, la ciencia contradice el hecho de que el hombre hubiera convivido alguna vez con los dinosaurios. Pero ¿que sucedería si no sólo hubiera coexistido con ellos, sino que también hubiera sido, en gran manera, el causante de su diezmación?
Pues esto es justamente lo que expone el médico peruano Javier Cabrera en su libro "El mensaje de las piedras grabadas de Ica", la tésis de que el hombre no sólo convivió con los dinosaurios, sino que diezmó a cerca de un 30% de la población, todo ello basado en las famosas piedras de Ica, una polémica colección de aproximadamente unas 40.000 piedras, de varios tamaños (que van desde algunos gramos hasta aproximadamente los 40 kilos) y grabados (dinosaurios, tecnología, hombres primitivos, operaciones, etc...).
De acuerdo al señor Cabrera, para aquel entonces había una raza, o humanidad, que vivía en colonias. Sin embargo, los dinosaurios eran una verdadera amenaza para ellos.
Así fue como aquella raza comenzó a fabricar armas para perseguir y matar a los dinosaurios. El señor Cabrera considera que se mataba a los dinosaurios machos, luego se llevaban a una especie de fosa común donde se recubrían con tierra o arena. En otros casos se llegó a dominarlos y a utilizarlos como mecanismo de transporte. Cabrera sigue sosteniendo que dicha raza abandonó la Tierra tiempo antes del inminente choque de un asteroide con el planeta.
La autenticidad de dichas piedras hoy por hoy están en entredicho. La ciencia las considera un fraude y los paleontólogos no dejan de sostener una carcajada. No obstante, el tema ha llegado muy lejos y, así como tiene detractores, también tiene defensores, llegando a hacerse varios documentales en canales como la BBC.

¿Y LOS HOMBRES GIGANTES?
Aparte de algunos fósiles también controvertidos de hombres gigantes como el de Gargayan (Filipinas) y de las recurridas visitas a los pasajes de Sitchin Zecharía y sus Nephilim, varios autores recurren especialmente a dos pasajes de la Biblia:
Génesis 2:19
Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar, y todo lo que Adán llamó a los animales, ese es su nombre.
Génesis 6:4
Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos.
Sin embargo, las historias de esqueletos de hombres gigantes son numerosas. Parece que en tiempo reciente la arqueología, y la antropología son reacias a admitir cualquier teoría que contradiga el esquema establecido, pero lo cierto es que el mismo New York Times hizo hasta hace algún tiempo interesantes notas sobre los descubrimientos que se realizan durante todo el siglo XIX y a comienzos del siglo XX.
Éste es uno de los casos:
"El descubrimiento de varios esqueletos humanos mientras se escavaba una colina en el Lago Delevan indica que una raza de hombres hasta ahora desconocida una vez habito en el sur de Wisconsin. Las cabezas, presumiblimente de estos hombres, son mucho más grandes que las cabezas de cualquier raza que habita América hoy en días.
El cráneo parece estirarse hacia atrás inmediatamente encima de las cuencas de los ojos y los huesos de la nariz sobresale muy por encima de los pómulos. Las mandíbulas parecen ser largo y puntiagudos".

- New York Times, 04 May 1912.

Y, en efecto, los hombres de las piedras de Ica, en proporción con los dinosaurios, parecen verdaderos colosos y titanes. Sin embargo, no sólo las piedras de Ica apoyarían esta tesis, sino también las figuras de Acambaro, unas figurillas encontradas en Acambaro, México, en el año de 1945 cuando el comerciante alemán Waldemar Juldsrud se instaló en una de las granjas y un empleado le mostró unas figuras de barro. Juldsrud instó a su empleado a que consiguiera más y, en el tiempo, se lograría hacer a una colección de cerca de 32.000 piezas excavando entre 1,20 m y 1,8 m.
En ellas se aprecian principalmente dinosaurios, animales extintos y desconocidos. Juldsrud hizo sus figurillas y el resultado fue que tenían una antigüedad aproximada de 1600 años a.C. de acuerdo a la firma Isótopos Inc. de New Jersey (1968), y de 2500 a.C., de acuerdo a los Laboratorios del Museo de Pensilvania (1972).Museum's Applied Science Center for Archaeology (MASCA).
No obstante, algunos arguentan que tales figurillas también son un fraude y que era el empleado de Juldsrud (Odilón Tinajeri) quien las fabricaba junto con sus dos hijos. Así mismo, se sostine que la datación por carbono 14 sólo es aplicable para organismos vivos, y no para piedras ni arcilla. Así mismo, el MASCA realizó una datación posterior y argumentó que la datación anterior estaba errada y que las figurillas eran de reciente fabricación. Hasta la fecha no se sabe si todo fue un complot para desacreditar las figuras de Acámbaro y evitar molestas investigaciones posteriores que obligaran a repensar la historia de la humanidad. Sacad vosotros vuestras propias conclusiones.

martes, 13 de enero de 2015

Supersticiones, su origen histórico

1- Un gato negro que camina hacia ti o que se cruza en tu camino
MALA SUERTE: Aunque en Egipto se creía que el gato era la reencarnación de los dioses, siglos después, la Iglesia Católica lo consideró como la reencarnación del diablo, por lo que eran quemados. El negro se identificaba con el diablo por ser el color de la noche. En casi toda Europa y en Norteamérica se cree que un gato negro trae mala suerte si se aleja de ti, pero buena suerte si camina hacia ti.

2- Colgar una herradura detrás de la puerta
BUENA SUERTE: Según los griegos, el hierro -en forma de media luna- protegía de los hechizos, así que la herradura colocada en la puerta impedía la entrada de las brujas y del mal.
Tradicionalemente se creía que las herraduras que otorgaban más suerte eran las de los borricos, porque tienen siete agujeros, un número mágico por excelencia.

3- Un cuadro torcido o que cae de la pared donde está colgado
MALA SUERTE: Esta idea tiene su origen en la Grecia clásica, donde se creía que si el retrato de un monarca o una celebridad caía al suelo sufriendo serios daños significaba que iba a morir en poco tiempo.

4- Escupir
BUENA SUERTE: Se cree que escupir evita males. Plinio dejó escrito en su historia natural: "es sorprendente, aunque fácilmente comprobable, que si alguien ha sido golpeado y se escupe enseguida en la palma de la mano del agresor, el dolor de la víctima se alivia al momento. Algunos incrementan la fuerza de sus golpes escupiendo en sus manos antes de realizar cualquier esfuerzo". Se dice también que con esa fuerza se podía golpear mejor al Diablo.

5- Encender 3 cigarrillos con la misma cerilla
MALA SUERTE: Se cree que en una guerra -no se sabe con precisión cual, y en ocasiones se habla de la Primera Guerra Mundial, en otras de la Guerra Civil Española...- tres soldados encendieron sus cigarrillos con la misma cerilla y el enemigo vio la llama del primero, apuntó en la del segundo y disparó sobre el tercero.

6- Poner un sombrero sobre la cama
MALA SUERTE: Poner un sombrero encima de la cama es presagio, en España e Italia, de que algo malo va a ocurrir. Esta superstición tiene otro significado: que se quedará la mente en blanco. Esta creencia viene probablemente del simbolismo del sombrero, que representa la cabeza y los pensamientos y es símbolo de identificación personal.

7- Derramar la sal
MALA SUERTE: Su origen data del año 3.500 a.C. Ya entonces se creía que la sal era incorruptible, razón por la cual se convirtió en símbolo de amistad. De ahí la creencia de que si se tira, la amistad se romperá. Para contrarrestar ese supuesto efecto maldito, se debe echar una pizca de la sal derramada sobre el hombro izquierdo.

8- Romper un espejo
MALA SUERTE: Se dice que ocasiona 7 años de maldición. El espejo era un elemento mágico de adivinación, por lo que si se rompía, era para no mostrar una imagen aterradora del futuro. Siete años es el tiempo que, supuestamente, tardaba en renovarse un cuerpo.

9- Apagar las velas de un soplido
BUENA SUERTE: Fue en la Baja Edad Media alemana donde surgió la idea de colocar en las tartas de cumpleaños tantas velas como años cumplían los niños más una. Para dejar atrás los años cumplidos y pasar a los siguiente, se debían apagar todas las velas de un solo soplido.

10- Decir "Jesús" o "Salud" cuando alguien estornuda
BUENA SUERTE: Se debe a que el estornudo era el principio de muy diversas enfermedades y por eso se pedía a Dios que apartase el peligro de cualquier infección.
También se dice que era para evitar que entrara el demonio a través de la boca.

11- Encontrar un trébol de 4 hojas
BUENA SUERTE: Es un símbolo sagrado para los druídas de las Islas Británicas, que ya en el año 200 a.C. pensaban que con él se podía ver a los demonios.
Según la leyenda, cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevó un trébol de 4 hojas: por eso, desde entonces, se cree que da suerte.

12- Llevar una pata de conejo
BUENA SUERTE: Su origen está en la antigua creencia de que cada pueblo descendía de un animal, que no podía ser cazado ni comido. Seguramente, los celtas nos trajeron la creencia de que el nuestro era el conejo.Seis siglos antes de Cristo ya era utilizada como amuleto para alejar el mal. Además, la pata de conejo era también un símbolo fálico capaz de hacer fértiles a las mujeres.

13- Pasar debajo de una escalera
MALA SUERTE: Es por el triángulo que forma ésta con la pared. Antiguamente se pensaba que todos los triángulos eran un símbolo sagrado, tanto las pirámides como la trilogía de la Santísima Trinidad y, una vez que se había pasado, el mal se conjuraba cruzando los dedos, escupiendo una vez bajo la escalera o 3 veces después de cruzarla. También se relaciona esta superstición con el patíbulo: siempre había que usa una escalera de mano para colocar la soga y también para retirar el cadáver: la muerte y la escalera iban siempre muy unidas. Otra creencia proviene de los cuadros de la crucifixión en los cuales figuraba una escalera bajo la cual Lucifer veía con furia cómo Jesús moría para salvar a la humanidad. De ahí la costumbre de santiguarse para preservarse de las furias del Diablo o ahuyentar el peligro.

14- colocar el pan boca abajo en la mesa o dejarlo caer al suelo
MALA SUERTE: El pan es un alimento básico. Por ello han sido varias las supersticiones que ha generado en su forma de hacerlo, cortarlo, comerlo y ofrecérselo a los demás. Ponerlo boca abajo se supone que traerá mala suerte por tratarse en realidad de una ofensa al cuerpo de Cristo; asimismo cuando se caiga al suelo es costumbre besarlo y hacer 3 cruces para alejar las desgracias.

15- Derramar el vino
MALA SUERTE: Cuando viertes el vino en la mesa debes aplicarte en seguida un poco del mismo sobre la frente para atraer la buena suerte; si se trata de champán tienes que tocarlo entonces con la punta de los dedos y dártelo sobre el lóbulo de la oreja para conseguir una felicidad eterna. La causa de esta creencia puede ser que el inicio del feto es el lóbulo de la oreja. Por ese motivo, al empaparlo en champán estás deseando que tu vida se vea rodeada de toda clase de felicidad y dicha. Esta bebida espumosa también se suele romper contra los barcos en su botadura para desearles con este gesto buena suerte en su travesía.

16- Dejar las tijeras abiertas
MALA SUERTE: Este instrumento debe permanecer cerrado mientras no se usa porque atrae la mala suerte. Si se cae al suelo y queda con las puntas abiertas apuntando hacia ti, recógelo y echa sal por encima del hombro izquierdo para ahuyentar los malos espíritus. En Grecia se creía que la Moira Atropos cortaba con las tijeras el hilo de la vida, así que de alguna forma los objetos cortantes dirigen el destino y son símbolos de muerte repentina.

17- Tocar madera
BUENA SUERTE: Un posible origen tiene que ver con los trozos que se conservaron de la Santa Cruz. Otro, proviene de Estados Unidos, donde hace 4.000 años los indios veneraban al roble como la morada de los dioses. Este material simboliza también la protección maternal y aleja el peligro.

18- Poner la cama con los pies hacia la puerta
MALA SUERTE: Viene del dicho popular: "los muertos salen siempre de la casa con los pies por delante".

19- Empezar el día con el pie izquierdo
MALA SUERTE: Ya Petronio aludía en el "Satiricón" a la mala suerte de entrar en un lugar con el pie izquierdo. En España puede tener su origen en la tradición celta y en el movimiento solar, siempre hacia la derecha. El efecto negativo se elimina al santiguarse 3 veces.

20- El día de la boda, llevar algo prestado, algo nuevo, algo azul y algo viejo.
BUENA SUERTE: No se sabe cuándo comenzó la costumbre de que la novia, el día de su boda, llevara "algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul". Algo prestado representa el presente, algo viejo el pasado, algo nuevo el futuro y algo azul simboliza la pureza.